Durante este miércoles, la organización de Wimbledon lanzó un comunicado detallando las razones por las cuales tenistas de Rusia y Bielorrusia no podrán participar en la próxima edición, que se llevará adelante del 27 de junio al 10 de julio.

Imagen: Wimbledon | AELTC / Ben Solomon

En nombre del All England Club y el Comité de Gestión de The Championships, deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos tiempos impactantes y angustiosos, comienza la carta lanzada durante este miércoles desde la organización de Wimbledon.

Y amplía: “Compartimos la condena universal de las acciones ilegales de Rusia y hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes con los tenistas, nuestra comunidad y el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica. También hemos tenido en cuenta la orientación establecida por el Gobierno del Reino Unido específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos”.

“En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a The Championships 2022, sentenció la decisión de impedir la participación de tenistas de Rusia y Bielorrusia en la próxima edición del certamen. 

Y concluye dejando abierta la posibilidad de que la situación se modifique en caso de que se revierta el conflicto entre Ucrania y Rusia: “Si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia

En las últimas horas se supo que la LTA (Lawn Tennis Association), es decir, la Asociación de Tenis de Gran Bretaña, encargada de la organización de los torneos previos a Wimbledon, tampoco permitirá la participación de tenistas oriundas de Rusia y Bielorrusia.