La mexicana Fernanda Contreras Gómez superó la fase previa del US Open y se metió por tercera vez en 2022 en el cuadro principal de un Grand Slam. En el camino batió a la máxima candidata del cuadro, Ana Bogdan, y acumuló nueve victorias consecutivas en qualies.

Imagen: Fernanda Contreras Gómez | David Gray/AELTC

La gran historia de Fernanda Contreras Gómez (8 de octubre de 1997, San Luis Potosí) en Majors comenzó meses atrás durante la temporada europea sobre polvo de ladrillo. En París se encaminó hacia su primera participación en la fase previa de Grand Slam ubicada en el puesto N°225 del ranking femenino. A fuerza de lucha, valentía y entrega superó los tres partidos necesarios para meterse en el cuadro principal de Roland Garros por primera vez en su carrera. En el camino dio vuelta los dos primeros encuentros: 3-6, 6-3 y 7-6 (8) ante Caty McNally, luego 5-7, 6-4 y 6-2 sobre Ipek Oz y, finalmente, obteniendo el pase dorado frente a Joanne Zuger por 6-1, 3-6 y 6-3. Ya en el main draw celebró el triunfo inaugural en la categoría derrotando a Panna Udvardy. Se despidió del certamen francés en segunda ronda ante Daria Kasatkina, actual Top 10 y reciente campeona en el WTA 500 de San José.

En Wimbledon, la representante latinoamericana, ya en el puesto 191° del planeta, volvió a colocarse el traje de superpoderosa en la clasificación y avanzó al cuadro principal con tres importantes victorias: 6-4 y 7-6 (3) a Tena Lukas, 7-6 (2) y 6-4 a Jamie Loeb, y por último, obteniendo el pase a la Catedral del Tenis con un 6-3, 1-6 y 6-3 sobre Timea Babos.

Llegando a la recta decisiva de la temporada, Contreras se zambulló en la última fase previa de Grand Slam del año en el US Open. En la primera ronda superó el desafío que propuso Andrea Lázaro García (6-3, 3-6 y 6-1) y avanzó un casillero para citarse con la máxima candidata de la qualy: Ana Bogdan (N°65 del listado mundial). Neutralizando cualquier pronóstico, la mexicana dio vuelta el score y eliminó a la rumana con un 2-6, 6-4 y 6-3. 

Finalmente, el pase al cuadro princial en Nueva York lo consiguió ante Tamara Korpatsch (6-4, 6-3) sumando su novena victoria consecutiva en qualies de Grand Slam.